lunes, 19 de abril de 2010

Scrum y Extreme Programming en el OpenSegovia de la mano de Agilismo.es

He tenido la ocasión de disfrutar de tres estupendas jornadas vinculadas a la informática este pasado fin de semana.
El lugar: Segovia. Los promotores: la UVa y el colegio de Ingenieros Informáticos, entre otros.
En estos momentos, dentro de mi periplo universitario (como alumno de Ingeniería Informática), me encuentro peleando con varias asignaturas vinculadas a la planificación y a la gestión de proyectos informáticos. Una de las últimas tareas que he tenido que realizar me llevo a investigar sobre la metodología SCRUM, la cual me asombró gratamente.
Casualmente, a través de un amigo vinculado al Colegio de Ingenieros Informáticos, me llegaron nuevas sobre las jornadas de SCRUM que se impartirían a modo de talleres en el OpenSegovia.
Sin dudarlo, me apunté y allí estuve durante la tarde del pasado viernes y la mañana del siguiente sábado.
Ha resultado ser una experiencia muy interesante. El enfoque ofrecido por Xavi Gost y José Manuel Beas sobre como se puede aplicar SCRUM, combinándolo con todo un conjunto de métodos y formas de actuar sobre la gestión de un proyecto informático, me han mostrado que existe un sistema más eficaz y mucho más ágil, dentro del mundo de la gestión de proyectos informáticos, que los que he tenido oportunidad (y obligación) de seguir en diversas ocasiones.
Sus directrices basadas en la focalización del proyecto en las personas, en centrar el desarrollo sobre lo que verdaderamente pide (y necesita) el cliente, manteniendo las cosas lo más simples y sencillas posibles, muestran que el mundo del desarrollo de aplicaciones puede funcionar muchísimo mejor sin llegar a burocratizar tanto la gestión de proyectos.

Desde aquí doy las gracias a ambos, Xavi y José Manuel (agilismo.es), por mostrarme nuevas y maravillosas oportunidades. Espero ser capaz de transmitirlas también a mis alumnos, enseñandoles que, por encima de todo lo demás, los componentes de un equipo son las piezas más importantes del mismo y que deben estar a gusto para que el equipo funcione.

Os muestro a continuación, un pequeño albúm con algunas fotos de los talleres:
OpenSegovia2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario