lunes, 17 de noviembre de 2014

Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL)



Toca ahora realizar un análisis del PEL, siguiendo la pauta de análisis que nos ofrecen desde el curso del INTEF.

1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
Básicamente, y siguiendo las líneas más generales, se trata de un trabajo expositivo de carácter totalmente personal e individual, pero en este caso el objetivo de este portafolio es valorar y evaluar el conocimiento de las lenguas y, por extensión, de las culturas relacionadas con las mismas.
2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
Respecto a este apartado, este porfolio abarca un ámbito de aplicación muy amplio, a nivel internacional, a nivel comunitario, con lo que queda fuera de los entornos considerados “normales” de aplicación. También parece orientarse a cualquier tipo de individuo objetivo, es decir, cualquier persona, al menos inicialmente, puede verse como potencial objeto de aplicación de este porfolio.

3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
En particular, dado el carácter orientado a la evaluación de las lenguas, no podría realizar una adaptación directa. Posiblemente debería adecuar determinados aspectos valorativos, como partes vinculadas a la expresión oral y/o escrita en la redacción y exposición de proyectos o trabajos sobre temas a investigar. Es decir, debería adecuarse los apartados de las rúbricas utilizadas y establecer las características pertinentes que permitiesen la correcta evaluación de dichos aspectos.

4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
En principio, el PEL contempla un espectro de edades y rangos muy extenso, tipificados y adaptados a los distintos niveles educativos actualmente establecidos en nuestro sistema educativo. Cabe destacar que no parece reflejar ningún límite de edad para el cual no pueda aplicarse, en uno u otro modo.

5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.

Particularmente, creo que se podría establecer algún tipo de anexo usando herramientas de presentación más “personalizables”, al estilo about.me, aunque también existen otras muy variadas aplicaciones de carácter multimedia e interactivo que aportan más dinamismo a este tipo de información.

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