martes, 2 de diciembre de 2014

Analizando un portfolio


El portfolio analizado se puede encontrar en el siguiente enlace:

He seleccionado este portfolio, su plantilla, porque me ha parecido muy completo. Tiene en cuenta prácticamente todos los aspectos importantes que debería incorporar cualquier herramienta de este tipo, empezando por la presentación y objetivos del docente, pasando por la descripción del entorno de aprendizaje y el desarrollo pormenorizado de cada asignatura/módulo, para terminar con el apartado evacuativo y reflexivo que conducen a incorporar unas conclusiones finales recogidas también en el propio porfolio. Destacable el hecho la inclusión del apartado sobre otras actividades e, importante, el punto de orientación y tutoría.

Como he dicho, me parece un portafolio, o mejor dicho una plantilla, muy bien elaborada. A pesar de ello, en lo que a mi ámbito educativo se refiere, necesitaría realizar varias modificaciones. Evidentemente se trata de un portafolio orientado de forma total hacia ESO. Al pertenecer a la rama de CC.FF., necesito introducir algunos cambios: debería incluir apartados que recogieran evidencias de tareas prácticas, aspectos relativos al comportamiento en entornos laborales (contemplando también las FCT de algún modo) y, como no, evaluar y analizar la consecución de las competencias asociadas a los distintos módulos e, incluso, las genéricas del ciclo.


Con todo, mantengo la opinión de encontrarnos ante una muy buena plantilla que puede convertirse en un punto de partida excelente para diseñar nuestro propio portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario